Recursos Electorales en la Internet:
Elecciones Presidenciales y Legislativas en Chile, Partes I y II  
por Manuel Álvarez Rivera
   

La República de Chile - que hace más de tres décadas inició su transición a la democracia, cuando los electores chilenos rechazaron la extensión del mandato presidencial del General Augusto Pinochet en un referéndum celebrado el 5 de octubre de 1988 - celebró elecciones generales el domingo, 21 de noviembre de 2021 y una segunda vuelta presidencial el domingo, 19 de diciembre de 2021. Una sucesión de regímenes civiles, electos populamente han gobernado al país sudamericano desde 1990, pero algunos aspectos del legado autoritario de Pinochet persistieron por largo tiempo, destacándose entre ellos el sistema electoral binomial, derogado finalmente en 2015 y descrito a continuación, junto con el nuevo sistema electoral proporcional que lo sustituyó a partir de 2017; el sistema de partidos de Chile se tratará en la tercera parte de esta presentación.

Se encuentran aquí disponibles los resultados a nivel nacional, de región y (para el Senado y la Cámara de Diputados) de circunscripción o distrito de las siguientes elecciones presidenciales y legislativas:

      21 de noviembre de 2021-19 de diciembre de 2021       Presidente       Senado       Cámara de Diputados      
      19 de noviembre de 2017-17 de diciembre de 2017       Presidente       Senado       Cámara de Diputados      
      17 de noviembre de 2013-15 de diciembre de 2013       Presidente       Senado       Cámara de Diputados      
      13 de diciembre de 2009-17 de enero de 2010       Presidente       Senado       Cámara de Diputados      
      11 de diciembre de 2005-15 de enero de 2006       Presidente       Senado       Cámara de Diputados      
      16 de diciembre de 2001               Senado       Cámara de Diputados      
      12 de diciembre de 1999-16 de enero de 2000       Presidente                      
      11 de diciembre de 1997               Senado       Cámara de Diputados      
      11 de diciembre de 1993       Presidente       Senado       Cámara de Diputados      
      14 de diciembre de 1989       Presidente       Senado       Cámara de Diputados      

Las estadísticas electorales presentadas en este espacio provienen de resultados publicados por el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral de Chile.


Aspectos Generales del Sistema Electoral

La Constitución de 1980 - enmendada sustancialmente en 1989 y en 2005 - estipula que Chile es una república democrática, en la cual la soberanía reside esencialmente en la Nación, y su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas, así como por las autoridades establecidas por la Constitución. El voto es obligatorio, excepto para los extranjeros con derecho al voto.

El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es electo de forma directa y mediante sufragio universal por un término de cuatro años (anteriormente seis años y originalmente ocho años, salvo en 1989, cuando se acordó un término presidencial de cuatro años en calidad de medida transitoria). El presidente, quien no puede ser re-electo para el período siguiente, es escogido por mayoría absoluta de votos, descontando los votos en blanco y los nulos. Si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta, se celebra una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos, y se considera electo al que obtenga la mayoría de los votos válidos.

El Congreso Nacional consiste de dos ramas, la Cámara de Diputados y el Senado, las cuales concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución.

Previo a la reforma electoral de 2015, la Cámara de Diputados se componía de 120 miembros electos de manera directa para un término de cuatro años en sesenta distritos de dos miembros cada uno, mientras que los 38 miembros del Senado eran electos de manera directa para un término de ocho años en diecinueve circunscripciones de dos miembros. No obstante, las elecciones al Senado se celebraban cada cuatro años para aproximadamente la mitad de los escaños; las regiones de número impar escogían a sus senadores en un período, mientras que las regiones de número par y la Región Metropolitana de Santiago celebraban elecciones senatoriales en el siguiente período.

Según lo dispuesto originalmente por la Constitución de 1980, el Senado se habría de componer de 35 miembros, de los cuales 26 serían electos en trece circunscripciones de dos miembros - las entonces trece regiones de Chile - y nueve serían nombrados por la Corte Suprema, el Consejo de Seguridad Nacional o el Presidente de la República; además, los ex-presidentes que hubiesen desempeñado el cargo por seis años consecutivos se convertirían en senadores vitalicios. Sin embargo, bajo la reforma constitucional de 1989, cada una de las seis regiones con al menos 400,000 electores fue dividida en dos circunscripciones, para un total de 47 miembros - 38 electos y nueve nombrados; una posterior reforma constitucional en 2005 eliminó los escaños de éstos últimos, así como los ocupados por los ex-presidentes.

Cada región contaba con al menos una circunscripción senatorial, a excepción de la región de Arica y Parinacota, que compartía una circunscripción con la región de Tarapacá (a la cual pertenecía anteriormente).

Los partidos políticos y los pactos (coaliciones) de dos ó más partidos presentaban listas de hasta dos candidatos en los distritos de la Cámara y las circunscripciones del Senado; también se permitían candidaturas independientes, pero las mismas debían ser patrocinadas por ciudadanos que constituyan no menos del 0.5% de los electores que hubiesen sufragado en el distrito o circunscripción correspondiente. Los electores escogían a un candidato en una lista. En cada distrito de la Cámara o circunscripción del Senado, la lista con mayor cantidad de votos conseguía dos escaños si obtenía más del doble del número de votos de la lista que quedara en segundo lugar; de lo contrario, las primeras dos listas recibían un escaño cada una. Dentro de cada lista, los mandatos se asignaban a los candidatos con mayor número de votos.

Al sistema electoral utilizado en las elecciones legislativas en Chile de 1989 a 2013 se le conocía como el sistema binomial. En principio, se trataba de un sistema de representación proporcional - el procedimiento para el reparto de escaños en los distritos y circunscripciones binomiales implementaba de manera implícita el método de la media mayor (la regla D'Hondt) - pero la proporcionalidad se limitaba a las primeras dos listas, y la lista en segundo puesto podía alcanzar un cincuenta por ciento de la representación (uno de dos escaños) con poco más de un tercio de los votos.

Sin embargo, después de 2017 la Cámara de Diputados se compondrá de 155 miembros electos de manera directa para un término de cuatro años en veintiocho distritos de no menos de tres ni más de ocho miembros cada uno, mientras que los 50 miembros del Senado serán electos de manera directa para un término de ocho años en quince circunscripciones - las quince regiones de Chile - de dos a cinco miembros cada una. No obstante, las elecciones al Senado se seguirán celebrando cada cuatro años para aproximadamente la mitad de los escaños; las regiones de número impar escogerán a sus senadores en un período (a partir de 2017), mientras que las regiones de número par y la Región Metropolitana de Santiago celebrarán elecciones senatoriales en el siguiente período (a partir de 2021).

Los partidos políticos y los pactos (coaliciones) de dos ó más partidos podrán presentar listas en los distritos de la Cámara y las circunscripciones del Senado con tantos candidatos como haya escaños a llenar, más uno. En cada distrito de la Cámara o circunscripción del Senado, los escaños se repartirán según la regla D'Hondt; dentro de cada lista, los mandatos se asignarán a los candidatos con mayor número de votos.

Recursos Informáticos


Copyright © 2008-2022 Manuel Álvarez Rivera. Reservados todos los derechos.
Documento actualizado al 3 de septiembre de 2022.