Recursos Electorales en la Internet:
Elecciones al Parlamento de Andalucía, Parte I
por Manuel Álvarez Rivera
     

La Comunidad Autónoma de Andalucía celebró elecciones parlamentarias adelantadas el domingo, 2 de diciembre de 2018. Una breve exposición del sistema electoral andaluz de representación proporcional se presenta a continuación; el sistema de partidos de Andalucía se tratará en la segunda parte de esta presentación.

Además, se encuentran aquí disponibles (y también en formato CSV) los resultados a nivel de comunidad autónoma y de provincia de las siguientes elecciones parlamentarias autonómicas en Andalucía:

      2 de diciembre de 2018      
      22 de marzo de 2015      
      25 de marzo de 2012      
      9 de marzo de 2008      
      14 de marzo de 2004      
      12 de marzo de 2000      
      3 de marzo de 1996      
      12 de junio de 1994      
      23 de junio de 1990      
      22 de junio de 1986      
      23 de mayo de 1982      

Las estadísticas electorales presentadas en este espacio provienen de resultados publicados por la Junta de Andalucía.

Los resultados para Andalucía de las elecciones legislativas en España se encuentran disponibles en Elecciones al Congreso de los Diputados de España.


Aspectos Generales del Sistema Electoral

El Parlamento de Andalucía consiste de una sola cámara, la cual se compone de 109 miembros electos de manera directa por sufragio universal para un término de cuatro años. Cada una de las ocho provincias de Andalucía - Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla - forma una circunscripción con derecho a un mínimo inicial de ocho escaños; los restantes 45 escaños se distribuyen entre las ocho provincias en proporción a su población, si bien ninguna provincia tendrá más del doble de diputados que otra.

En las elecciones celebradas en 2012, 2015 y 2018, los escaños parlamentarios se repartieron de la siguiente manera:

   Provincia       Escaños   
   Almería       12   
   Cádiz       15   
   Córdoba       12   
   Granada       13   
   Huelva       11   
   Jaén       11   
   Málaga       17   
   Sevilla       18   
   Total       109   

Por lo demás, el sistema electoral andaluz es idéntico al sistema utilizado para escoger a los miembros del Congreso de los Diputados de España. Como tal, los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores presentan listas cerradas de candidatos; los electores votan entonces por una sola lista; y los escaños en cada circunscripción se reparten según el método de la media mayor de representación proporcional - la regla d'Hondt - entre aquellas listas que reciban por lo menos el tres porciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción, incluyendo los votos en blanco.

Conviene señalar que el sistema electoral andaluz favorece a las provincias menos pobladas - especialmente Almería y Huelva - a expensas de Cádiz, Málaga y Sevilla. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias de 2008, el cociente menor utilizado para repartir escaños fue de 20,327 votos en Huelva, pero en Sevilla dicha cifra se elevó a 53,273 votos. Debe observarse además que la barrera del tres porciento carece de relevancia: en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas, la regla d'Hondt crea un umbral de representación de facto, el cual es mayor que la barrera dispuesta por ley.

Recursos Informáticos


Copyright © 2012-2018 Manuel Álvarez Rivera. Reservados todos los derechos.
Documento actualizado al 27 de diciembre de 2018.