(This posting is also available in English.)
Los electores puertorriqueños acudirán a las urnas el próximo domingo, 19 de agosto de 2012, para votar en un referéndum de enmiendas constitucionales, sobre el número de miembros de la Asamblea Legislativa y el derecho a la fianza.
La enmienda constitucional sobre el número de miembros de la Asamblea Legislativa propone una reducción del número de senadores de 27 a 17, y el de representantes de 51 a 39, a partir de 2016. El n;mero de escaños por acumulación en cada cámara se reduciría de once a seis. Asimismo, el tope de la representación de los partidos de minoría se reduciría de nueve a seis escaños en el Senado, y de 17 a 13 escaños en la Cámara de Representantes.
Aunque la enmienda propuesta retendría en su esencia el actual sistema electoral de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, la reducción de los escaños legislativos por acumulación casi duplicaría el número de votos necesario para conseguir uno de los referidos mandatos en uno u otro cuerpo legislativo.
Entre tanto, bajo la enmienda constitucional sobre el derecho a la fianza, todo acusado tendría derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio excepto: los acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho; los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; los acusados de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. En estos casos el juez tendría discreción para conceder o denegar la fianza, tras evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad.
El electorado puertorriqueño ya había rechazado anteriormente limitar el derecho a la fianza, en un referéndum celebrado en 1994.
Las propuestas enmiendas constitucionales cuentan con el pleno respaldo del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que los cuatro partidos menores de la Isla (así como diversas organizaciones cívicas y religiosas) se oponen a las mismas. Entre tanto, el principal partido de oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), no ha tomado bandos oficialmente, dejando en libertad a sus miembros a que voten según su mejor parecer; algunos líderes del PPD están en contra de las enmiendas propuestas, pero otros las favorecen, destacándose entre los últimos el candidato a Gobernador del partido, el Senador Alejandro García Padilla - quien no obstante le había votado en contra a las leyes habilitadoras del referéndum en la Legislatura.
De acuerdo con una encuesta publicada por el rotativo capitalino El Nuevo Día, los electores respaldarán ambas enmiendas por amplios márgenes (76% a favor de la reducción del número de legisladores, y 59% a favor de limitar la fianza). No obstante, debe señalarse que en los últimos tres referéndums celebrados en Puerto Rico (en 1991, 1994 y 2005), los pronósticos de las encuestas se equivocaron por completo, y aunque es posible que en esta ocasión las cosas discurran de manera diferente, el precedente aconseja tomar las predicciones de este año con cierta cautela.
Actualización
El electorado puertorriqueño rechazó por amplio margen las propuestas enmiendas constitucionales de reforma legislativa y limitación del derecho a la fianza en el referéndum celebrado el domingo, 19 de agosto de 2012; Elecciones en Puerto Rico tiene resultados pormenorizados del referéndum aquí.
Nuevamente, el resultado del referéndum contradijo los pronósticos de las encuestas de opinión pública.
|